Vivimos en un mundo interconectado, donde los clientes comparan precios con el móvil y dejan referencia de las experiencias de compra, en Facebook o Twitter, en cuestión de minutos. Quizás le vengan a la mente ejemplos de empresas que parecen haberlo entendido a la perfección, como Google, Amazon, o yendo más cerca Mercadona, Zara, etc.
Los líderes deben ser conscientes del nuevo contexto, incluso fuera de su jornada laboral, pues ya no sorprende como un tweet desafortunado se viriliza y perjudica gravemente la imagen de una empresa, truncando en algunos casos la carrera del autor. Pero lo que entendemos por liderazgo hoy día ha cambiado. En muchas ocasiones el expediente académico o haber cursado un caro MBA no garantizan que el candidato será un buen líder. Tampoco los éxitos anteriores, pues cada nuevo puesto, proyecto o empresa implica retos diferentes.
Lo que sí parece constante es la presencia de varias cualidades en los lideres que mayor éxito obtienen, independientemente del país o sector empresarial. Citando estudios de Jeffrey M Cohn, CEO Advisor and Coach, estas serían las 7 cualidades esenciales del líder: Integridad, Pasión, Coraje, Visión, Buen juicio, Empatía e Inteligencia Emocional. Si el líder las posee, y además esta comprometido, las posibilidades de que una empresa tenga éxito a largo plazo se multiplican exponencialmente…