La actual crisis del coronavirus ha generado grandes cambios y desafíos tanto para las empresas, como para los candidatos. Ha acelerado la digitalización en el proceso de reclutamiento y selección de personal, llevando a las empresas a sustituir los métodos tradicionales por la implementación de diferentes herramientas digitales y tecnologías, que permitan gestionar las distintas candidaturas, reuniones, intercambio de archivos y demás información indispensable para el departamento de Recursos Humanos.
Ahora, estamos enfrentándonos a tecnologías que nos permiten el filtro de perfiles de solicitantes con el fin de identificar al mejor candidato para las necesidades del puesto requerido, programas que ofertan la opción de la entrevista o junta con varias personas en distintas partes del mundo a través de una pantalla, la digitalización de todo escrito y resultado con la opción de ser del dominio público, de unos pocos o de sólo una persona. Existen también las plataformas que presentan la posibilidad de realizar las responsabilidades del trabajo de forma remota, las condiciones necesarias para que cualquier persona pueda acceder al pago por sus honorarios si necesidad de la interacción humana, incluso de hacer uso de esos recursos para saciar sus necesidades básicas sin la obligación de salir de casa.
Es necesario que las herramientas tecnológicas que adaptemos a nuestra organización, estén al servicio de la agilidad y eficiencia de los procesos de selección, además de que aseguren que la experiencia del candidato siga siendo la parte central del proceso de reclutamiento.
¿Qué herramientas debes incorporar en el proceso de reclutamiento y selección de personal?
- Software de reclutamiento. Estos programas permiten gestionar todas las etapas del proceso (captación, preselección y entrevistas) de forma unificada, ágil y efectiva, además de tener una base de datos organizada con todos los aspirantes.
- Entrevistas en línea. Implementar el uso de aplicaciones como Zoom o Meet para realizar video entrevistas. Este es el mejor método, en estos tiempos, para conocer y evaluar a los postulantes.
- Comunicación fluida. Es importante mantener una comunicación constante y oportuna durante todo el proceso para generar confianza. Los candidatos recordarán a aquellas organizaciones que fueron empáticas y compartieron actualizaciones de la postulación de forma personalizada.
- Integración de los nuevos empleados. Debes tomarte el tiempo para presentar a los nuevos integrantes de la organización a todo el equipo. Para ello también es apropiado el uso de plataformas virtuales para presentar al nuevo integrante de la empresa.
Es importante aprovechar los encuentros digitales que tengamos con los candidatos para medir la capacidad de adaptación y las competencias tecnológicas que se han vuelto centrales en la nueva operación de las empresas frente a la crisis. Además identificar, aquellas competencias que han desarrollado en los últimos tiempos como la resiliencia, identificando su capacidad de adaptación a escenarios cambiantes, autónomos en su día a día y con la capacidad de auto motivarse y motivar a su equipo de trabajo. Las entrevistas por video como las evaluaciones en diferido te permita grabar las respuestas y analizarlas luego.
El coronavirus ha tenido un impacto significativo en los procesos de reclutamiento de las empresas. Ahora, los candidatos deben ser más creativos para destacar entre la multitud y los reclutadores deben estar más preparados para incorporar nuevas tecnologías al proceso de captación. Además, tienen el reto de diseñar nuevos roles que permita a las personas continuar trabajando de forma remota. Aunque debemos considerar que el cambio no solo es tecnológico, sino que tambien se transforma la forma en la que nos organizamos nosotros mismos. Debemos mantener nuestra habilidad para trabajar en equipo, la motivación y más habilidades. La actual cirsis es un reto y una oportunidad para todos y para el crecimiento personal y profesional de nosotros y nuestros colaboradores.