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El término burnout o  “síndrome del quemado” es un trastorno emocional derivado del estrés crónico en el ámbito laboral, que si no se le presta la atención debida, puede generar grandes repercusiones tanto a nivel personal, a nivel social y muy probablemente en  la organización en la que se  desempeñen  labores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció en mayo del 2019 este padecimiento como “un fenómeno ocupacional en la Clasificación Internacional de Enfermedades” en donde se puntualiza que es “un síndrome derivado del estrés crónico en el lugar de trabajo, que no se ha gestionado con éxito”.

Según la OMS, este padecimiento se caracteriza por una sensación de energía baja, distanciamiento laboral o presencia de actitudes negativas y de cinismo hacia el trabajo.

PRINCIPALES SÍNTOMAS:

  • Agotamiento emocional: Se manifiesta la pérdida de energía, fatiga a nivel físico y mental, autoconcepto negativo.
  • Despersonalización o aislamiento: Se presentan actitudes negativas en relación con el equipo de trabajo o clientes, ausentismo laboral, cambio de humor y conductas hostiles.
  • Falta de realización personal y profesional: Disminución de autoestima, mayor frustración, deterioro de la capacidad laboral.

Señales de alerta que pueden ayudarte a identificar el síndrome de burnout:

  • Sentimiento constante de agotamiento, fracaso o impotencia
  • Baja autoestima
  • Nerviosismo constante
  • Bajo rendimiento
  • Dificultad para concentrarse
  • Agresividad
  • Dolor de cabeza o musculares
  • Taquicardia
  • Insomnio
  • Ausentismo laboral
  • Aburrimiento
  • Irritabilidad e impaciencia
  • Comunicación deficiente
  • Dificultad para iniciar tareas
  • Cambio en hábitos de sueño
  • Falta de satisfacción en logros

 

ENTRE LAS CAUSAS PRINCIPALES:

El ambiente laboral y  condiciones de trabajo inadecuadas, pueden ser algunas causas, sin embargo se pueden considerar otros factores adicionales:

  • Expectativas interpersonales que no son cumplidas o son poco claras
  • Dinámica de trabajo disfuncional, con personas conflictivas y que menosprecian el trabajo o falta de atención al mismo
  • Diferencia en los valores o falta de correspondencia
  • El trabajo no se ajusta a intereses o habilidades del involucrado
  • Actividad llevada al extremo: Trabajo muy monótono o demasiado exigente
  • Sensación de aislamiento derivado del equipo de trabajo

¿Qué consecuencias puede generar el síndrome burnout?

Este padecimiento se irá desarrollando progresivamente si no se toman las medidas necesarias para impedirlo.

A nivel personal:

Podrá generar el desarrollo de malas relaciones interpersonales, mayor vulnerabilidad a padecimientos  físicos como fatiga, deterioro cardiovascular, colesterol alto, dolor muscular, gastrointestinal, entre otras enfermedades. Así como depresión, ansiedad y otros padecimientos mentales.

A nivel profesional:

Es posible que se genere un cambio en la percepción de los logros, provocando dificultades para resolver problemas y ejecutar tareas que anteriormente eran sencillas de resolver, habrá mayor ausentismo laboral.

Investigaciones afirman que el agotamiento y negatividad excesiva pueden modificar el cerebro de un trabajador, dificultando su capacidad para enfrentar situaciones estresantes en el futuro.

¿Cómo puede tratarse o prevenirse?

  • Periódicamente deben evaluarse las situaciones que generan constante estrés y ansiedad en los trabajadores. Es necesario administrar los factores estresantes que contribuyen al agotamiento del trabajo. Una vez que hayan sido identificados, se podrá realizar un plan para resolver los problemas.
  • Se deben proveer las herramientas necesarias y realizar una correcta planificación para que los trabajadores puedan realizar sus asignaciones de manera adecuada, y así evitar la sobrecarga laboral.
  • Los líderes de las compañías deben realizar un plan de acción que permita orientar al equipo de trabajo y evaluar su productividad. Se deben dar a conocer las directrices de manera clara para que los empleados sepan de manera específica las actividades que le corresponden exclusivamente en su jornada de trabajo.
  • Es necesario realizar un ajuste de actitud en el trabajador. Trata de descubrir aspectos que sean de su agrado en el lugar de trabajo. Debe procurar mantener relaciones cordiales con sus compañeros de trabajo.
  • Permitirle descansos constantes durante el día. Una vez que termine la jornada laboral, el empleado debe procurar actividades que se deslinden del trabajo y que disfruten.
  • Haz una evaluación de sus intereses, habilidades y pasiones. De esta manera podrás detectar si lo más sano es considerar una nueva alternativa de trabajo que se ajuste a lo que realmente necesita el empleado.

Ahora más que nunca, es de vital importancia detectar la presencia de este padecimiento de manera personal y  entre los colaboradores de nuestro lugar de trabajo, ya que ahora por el teletrabajo obligado que debemos conservar, se han manifestado altos niveles de estrés; debido a la sobrecarga laboral, encierro,  factores familiares, sociales, de salud, políticos y más.

Esto ha generado un desequilibrio entre el ámbito personal,  familiar, social, dándole prioridad  a la cuestión  laboral. Las organizaciones deben contribuir a lograr un equilibrio en la vida de sus trabajadores que les genere bienestar.