Inbound recruiting

El estilo de vida de las personas ha cambiado. Así mismo, la forma en que buscan un empleo, trás el desarrollo de nuevas tecnologías. El salario puede considerarse un factor importante a la hora de elegir un cargo, sin embargo ya no es el elemento principal a tomar en cuenta; les interesa además, sentirse motivados y ser parte de un equipo que valore su talento.

Las personas ya no esperan a que llegue la mejor oferta laboral, sino que van detrás de ella, en empresas que se sienten identificados, y de las cuales tienen una perspectiva positiva para desarrollar su máximo potencial.

Por este motivo, los distintos métodos para encontrar y seleccionar talento  se han tenido que adaptar también a este cambio, innovando la metodología de reclutamiento.

De manera tradicional, las empresas se preocupan únicamente por cubrir vacantes activas en el momento publicando ofertas en diferentes portales y esperando a que los mejores candidatos se postulen, o en su caso hacer contacto directo a través de llamadas, emails o redes sociales sin un contacto previo. Estas prácticas generan mayores costes y tiempo, sin garantizar la obtención de candidatos adecuados para su equipo de trabajo.

El Inbound Recruiting se ha convertido en un nuevo estilo para encontrar el mejor talento humano. ¿Pero qué es?

Es una metodología de reclutamiento centrada en el candidato, que ayuda a las empresas a atraer el talento adecuado. Se trata de despertar el interés de los candidatos con mayor talento y potencial para que sean ellos mismos quienes hagan el esfuerzo de pertenecer a tu equipo de trabajo.

Es aplicable para atraer  candidatos que están en búsqueda activa de empleo y aquellos que aún no habían considerado aún encontrar un nuevo puesto de trabajo.

Una vez que se tenga definido a detalle el perfil del candidato que se requiere, será posible plantear de manera adecuada las diferentes estrategias  para comunicar una propuesta de valor de su interés. De esta manera se comenzará a generar una relación de confianza entre los candidatos y la empresa, incluso antes de tener un contacto directo con ellos.

¿Por qué se debe implementar el Inbound Recruiting?

  • Es ideal para atraer el talento adecuado a la cultura de la empresa
  • Convierte de manera más efectiva a los candidatos
  • El proceso de contratación es más rápido y se involucran menos recursos
  • Es funcional para mejorar la experiencia de los candidatos durante el proceso de selección
  • Es excelente para convertir a tus empleados y candidatos en promotores de tu marca

¿Cómo implementar el Inbound Recruiting?

A continuación conocerás el proceso para llevarlo a cabo desde que el candidato no tiene conocimiento de tu empresa hasta el momento en que decide pertenecer a tu equipo de trabajo:

  1. Atracción: Consiste en atraer  ofertas adecuadas para la empresa. Para esto es necesario crear contenido de valor,  transmitir una excelente  imagen empresarial y demostrar las ventajas de pertenecer a ella. Dentro de las herramientas indispensables en esta fase:
    • Employer Branding: La imagen que tus empleados tienen de tu empresa influenciará lo que perciben los futuros candidatos, por eso es necesario que sepas cómo valoran tus empleados el trabajar en tu empresa y que comuniquen su experiencia en diferentes medios que sean visibles para los candidatos.
    • Página de empleo: Necesaria para publicar los comentarios de tus empleados, evidencia de cómo es trabajar en tu empresa y toda la información necesaria que sea atractiva a los visitantes.
    • Redes Sociales: Publica tus ofertas de empleo, comparte contenido relevante y que evidencie la experiencia de trabajar en tu compañía.
  1. Convertir: Una vez que tienes la atención de tus visitantes, nos enfocaremos en convertirlos en candidatos, dándoles a conocer los beneficios de unirse a tu equipo de trabajo implementando diferentes ofertas de empleo atractivas y el uso de formularios de inscripción efectivos.
  1. Contratar: Al existir un interés mutuo por formar una relación laboral es momento de continuar el proceso. El uso de un  software de reclutamiento que actúe como CRM será útil para automatizar el proceso,  para establecer una relación duradera y mantenerlo informado de su proceso de selección, haciéndole saber que sigues interesado en su perfil.
  1. Enamorar: Debemos convertir a los candidatos en embajadores de la marca, inclusive si  no fueron contratados por tu compañía, por eso la importancia de procurarlo en todo el proceso de selección.
  • Comparte