Employer Branding

Ahora que estamos atravesando una crisis mundial , es el momento ideal de potenciar tu employer branding, es decir “la imagen que tienen tus empleados con respecto a tu empresa”, o la reputación que tiene tu marca de manera interna.

¿Cómo potenciar tu employer branding cuando vivimos en un mundo en crisis?

Sin importar la situación en la que se encuentre el employer branding, los trabajadores son el mayor referente de resultados de tu compañía. En una relación con los usuarios que hacen uso de los servicios de cualquier negocio, la frase “El cliente es primero” suele utilizarse cómo bandera de nuestra interacción, pero ¿esto es cierto y útil para la empresa?

Si pensamos en la inmediatez de los resultados, sí, el cliente es primero; pero si pensamos a largo plazo y en consolidar nuestra marca, lo primero son nuestros trabajadores; pues son ellos los embajadores de la empresa ante el mundo. Por eso, la primera estrategia para potenciar el employer branding durante la crisis es pensar en los trabajadores, en su bienestar y en las facilidades que deben tener para el logro de resultados. Resultados que son beneficos para la marca. Después de todo, los candidatos son nuestros clientes. Busca ofrecerles un espacio laboral que sea deseoso para ellos, en salario, prestaciones, ambiente laboral, oportunidades de crecimiento y seguridad.

La segunda estrategia y tras el logro de la primera es generar medios seguros para la retroalimentación con los candidatos, pero también con los trabajadores. Sin importar la experiencia que se tenga en el campo, sólo ellos reconocen los elementos  atractivos de una empresa, que particularidades logran su permanencia en ella, pero también cuáles son los factores que se vuelven desagradables para ellos. Por eso aprovecha sus respuestas como indicadores de tus resultados. Pregúntales por qué se unieron a la empresa, cuáles son sus motivaciones en ella y qué diferencias encuentran con otros espacios en los que han trabajado. También aprovecha la situación para encontrar posibilidades de crecimiento, investiga bajo qué condiciones creen que podrían lograr mejores resultados.

La tercera estrategia, de nuevo, logrando la estrategia anterior, es la oferta de las herramientas o espacios que necesitan para lograr mejores resultados y si éstas no pueden ser parte de la empresa, ofrecerlas como un negocio secundario. Ésta es una estrategia específica para la situación actual. En este momento las empresas han tenido que optar por la interacción remota de sus trabajadores de manera virtual, pero hay varios que tienen dispositivos o sistemas operativos insuficientes para las exigencias de la empresa, también quienes pueden carecer de los conocimientos necesarios para el manejo de algunos programas o softwares, incluso personas que no están pasando por un buen momento, provocando el decaer de su estado anímico y por lo tanto de los resultados que están presentando, por lo que la adecuada oferta de herramientas a su disposición, será una estrategia que le genere no sólo las posibilidades de mejorar los frutos de su trabajo, también una forma de consolidar las relación de éste con la empresa.

La cuarta y última estrategia es la digitalización de todos los insumos necesarios para la labor de cualquier empleado, así como de los intereses de cualquier cliente. No hay que subestimar el conocimiento e interés de las personas, como individuos  son todos distintos, pues son motivados por distintas cuestiones.

El seguimiento de estas estrategias será la base para potenciar el employer branding en los tiempos actuales de pandemia, pero no olvidemos que la estrategia principal para cualquier proyecto debe ser también el cuidado de la salud y de las formas de interacción con los demás.

  • Comparte