Como todos sabemos circunstancias inesperadas han obligado a todas las organizaciones a implementar nuevas estrategias en tiempo récord. También en la gestión de sus recursos humanos, donde muchas transformaciones se han acelerado exponencialmente. Los repentinos cambios impuestos por la pandemia, perceptibles en la implosión del teletrabajo, reajustes en la plantilla, así como cambios legislativos en el entorno laboral (Registro de la Jornada, Planes de Igualdad…) son solo algunos de los grandes retos que afrontan los profesionales de RRHH, que además deben prepararse para la reactivación económica.
Hoy más que nunca el Capital Humano será clave para todas aquellas organizaciones que quieran estar a la vanguardia. Actualmente las empresas demandan expertos en RRHH formados y que dominen el entorno digital, con una visión global del modelo de trabajo y que gestionen la incertidumbre, siendo capaces de optimizar los factores emocionales, para definir nuevos valores y propósitos en sus organizaciones.
Los profesionales de RRHH que quieran liderar los cambios que demanda la nueva era deberán adquirir las competencias necesarias para atraer el mejor talento, mejorar su imagen como empleador, saber evaluar el desempeño y productividad de los empleados, diseñar planes de talento personalizados, reformular la cultura empresarial, gestionar equipos multidisciplinares, crear entornos empresariales saludables, potenciar el compromiso de la plantilla, afrontar con garantías los conflictos laborales, implementar con éxito el sistema de retribución, integrar empleados intergeneracionales, etc. entre otros muchos aspectos.