
Nuestra metodología: clave para el éxito

Cada proceso de selección es único, y por eso en Grupo Acierta aplicamos nuestra propia metodología, combinando diferentes herramientas, para lograr los resultados deseados, y que todas las empresas, de cualquier sector o tamaño, puedan incorporar el mejor talento.
Además, ofrecemos un periodo de garantía tras la incorporación de un candidato, comprometiéndonos a la búsqueda de sustituto, en caso no lograrse la perfecta adecuación al puesto.
Metodología de Grupo Acierta en 8 fases

Una vez establecidos los interlocutores, que intervendrán en el proceso de selección, las reuniones con el cliente nos permiten conocer mejor su negocio y cultura organizacional. Tras definir los requisitos del puesto a cubrir, se elabora una descripción de las funciones necesarias para su realización, así como el perfil de idoneidad que se buscará entre los aspirantes.
Siempre analizamos en profundidad las tareas que incluye el puesto, con el objetivo de identificar correctamente las competencias que deben poseer los aspirantes, así como otros factores (paquete retributivo, condiciones laborales, etc.) que nos ayudan a focalizar mejor la búsqueda del candidato ideal.
Para garantizar el éxito vamos más allá de la definición del perfil curricular y competencias personales que ha de reunir la persona, analizando todas las variables que condicionarán el éxito de la contratación (valores de la empresa, clima laboral, obtenidos corporativos, etc.).

Después de redactar la oferta elegimos las fuentes de reclutamiento más adecuadas para difundirla y acercarnos al público objetivo (Búsqueda directa, Redes sociales, Red de contactos, Inbound recruitment, etc).
Además de aprovechar nuestra amplia base de datos, con miles de profesionales registrados, publicamos la oferta en los principales portales especializados, según el puesto solicitado, buscando el mayor impacto en términos de calidad.
Apostamos por el Reclutamiento 3.0, incorporando herramientas de Digital Recruitment y apoyándonos en la tecnología para captar el mejor talento, además de reducir costes al cliente, pero sin perder nunca la personalización del proceso, pues hablamos de “personas que buscan personas”.

Previamente a la fase de reclutamiento decidimos cuales son los mejores canales donde localizar al colectivo objetivo, integrándolos en el apropiado proceso de selección.
A través de diferentes herramientas, como el filtro curricular, sondeo telefónico y check list de adecuación, se descartan aquellos candidatos que no cuenten con la formación o experiencia necesarias para el puesto de trabajo.
Nuestros sistemas de preselección nos permiten reducir rápidamente el número de candidatos a solo aquellos realmente que realmente cuentan con la cualificación, trayectoria laboral y aptitudes necesarias para continuar en las siguientes etapas.
Asimismo realizamos una exhaustiva revisión de la huella digital de todos los candidatos para conocer su marca personal y adecuación a la cultura corporativa y estrategia del cliente. Las redes sociales nos facilitan el contacto directo con perfiles muy delimitados, siendo un eficaz complemento a las técnicas de captación habituales. Gracias a estas redes y otras herramientas interactivas (blogs, participación en foros, publicaciones, contactos…) reunimos información más fiable de los potenciales empleados. Las huellas virtuales de cada usuario son un ejemplo de su “personal branding” y por tanto nuestra valoración será mucho más exacta. Nos permite conocer que dice un candidato y algo también muy relevante, saber que dicen otras personas de él.

Obtener un número ingente de candidatos para cubrir una oferta de trabajo no implica que la persona “más adecuada” se encuentre entre ellos. Dado que hay múltiples requisitos al incorporar a un profesional (dominio de idiomas, disponibilidad para viajar, técnicos especializados y escasos en el mercado laboral, etc) deberemos usar todos los canales a nuestro alcance para “acertar” en el proceso de selección. En Grupo Acierta disponemos de un amplio repertorio de herramientas para evaluar a los candidatos, como test psicotécnicos, pruebas de competencia, pruebas de conocimientos, entre muchas otras, y nuestro éxito se basa en saber utilizarlas según corresponda.
Desarrollamos una evaluación integral que nos permite determinar con exactitud el grado de ajuste y alineación con el perfil definido de cada candidato. Aquellos que han sido preseleccionados avanzan por un proceso metódico y estructurado, combinando diferentes tipos de pruebas y sistemas de medición, que sirven de filtro y aumentan la fiabilidad de la evaluación, identificando a los profesionales que la compañía necesita.
Posteriormente las diferentes entrevistas personales (individuales, dinámicas de grupo, con varios entrevistadores, etc.), tanto presenciales como en modalidad virtual, nos permiten corroborar los datos obtenidos en fases anteriores, así como la disposición y disponibilidad del candidato en relación con el puesto ofertado. Cuando es necesario, se solicitan referencias, como complemento al proceso de selección, y siempre garantizando la confidencialidad.
Herramientas de Evaluación
Cada cliente y proyecto requiere una estrategia de búsqueda diferente.
Elegimos las pruebas de evaluación que mejor se adaptan a sus necesidades


Tras el análisis de toda la información obtenida y la integración de resultados se eligen aquellos candidatos cuyo perfil se ajusta mejor al puesto y se presenta al cliente un conjunto de finalistas (3-4 por lo general), junto a un completo informe individual con su perfil competencial, profesional y motivacional.
Asimismo, incorporamos observaciones relevantes para la toma de decisión y ofrecemos el asesoramiento necesario para lograr que realmente la persona idónea se incorpore a la empresa.

El cliente es continuamente informado sobre la situación del proceso de selección. Mantenemos un feedback permanente tanto con el cliente como con los candidatos respecto a la evolución de candidaturas.

Basándonos en principios éticos y con transparencia se informa a los candidatos sobre la resolución del proceso.
Si el cliente lo solicita nuestros consultores le asesorarán, tanto en la toma de decisión final como en la negociación de condiciones de contratación y retribución de los candidatos seleccionados.

Buscamos relaciones duraderas con nuestros clientes. Con este objetivo, una vez finalizado el proceso, y para facilitar la integración del candidato al puesto de trabajo realizamos una serie de recomendaciones para asegurar que la persona tiene éxito al integrarse en su nueva empresa. Periódicamente realizamos un seguimiento (trimestral, semestral y anual) de la evolución de la persona en la organización para determinar grados de satisfacción del candidato finalista y del cliente.